Universidad de Arequipa apuesta por la energía solar

La Universidad Católica Santa María (UCSM), en Arequipa, inicio en su campus universitario un proceso de cambio de la fuente energética convencional a la energía solar, apostando así por el cuidado y conservación del medio ambiente.

La casa universitaria puso en funcionamiento el sistema de alumbrado público ecológico del pasaje San Juan, ubicado a un costado del local universitario en beneficio de unas 15,000 personas que transitan por el lugar.
El jefe de infraestructura de la universidad, Marco Llaza Corrales, informó que la iluminación solar del pasaje cuenta con 10 luminarias que alumbran en base a energía fotovoltaica que permiten que los 115 metros del pasadizo estén iluminados, en beneficio de estudiantes santamarianos de pre grado, así como de los alumnos del colegio San Juan Bautista de La Salle y los vecinos del complejo habitacional Flora Tristán.
El sistema de energía solar del pasaje San Juan está compuesto por un conjunto de cuatro paneles solares que alimentan ocho baterías, las cuales almacenan 200 amperios por hora con una autonomía de energía de hasta por tres días. Lo que permite al sistema el alumbrado de diez reflectores leds de 30 watts de potencia, operar de forma continua y sin interrupciones los 356 días del año.
Marco Llaza refirió que la iluminación solar del pasaje forma parte de la primera etapa del proyecto de cambio de fuente energética de la UCSM que impulsa el rector, doctor Alberto Briceño.