El 80 % de alcaldes no cumplirá plan de gestión

Autoridades demandan apoyo técnico y capacitación

El 80 % de los alcaldes distritales y provinciales del Perú cree que no podrá cumplir con su plan de gobierno, a causa de la recaudación propia y las transferencias que su municipio recibe, reveló la más reciente encuesta del Centro de Investigación Territorial (CIT). Según indica el 84 % de las autoridades ediles, el estado financiero de sus municipios era malo cuando asumieron como alcaldes. De igual manera, el 88 % reprochó no haber recibido toda la información y documentación referida al funcionamiento de la Municipalidad, durante el proceso de transferencia.

COMICIOS EN AMPE

En cuanto a los gremios de alcaldes, el 92 % conoce a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). No obstante, solo el 5 % conoce la Federación de Municipios Libres del Perú (Femulp) y el 3 % desconoce ambos.

Referente a la elección del próximo presidente de Ampe, el 58 % aún no decide su voto, mientas que el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, recibiría con el 17.6 % de la votación. Le siguen Alexander Rodríguez (6 %), Emma Mejía Venega (4.4 %), Augusto Cáceres (2 %) y Elmer Dueñas (1 %). Entre las propuestas que debería plantear el próximo presidente de dicha asociación, el 38 % de los alcaldes expresó su deseo de recibir apoyo técnico para su municipalidad. En cambio, el 28 % solicitó capacitación y el 22 % pasantías internacionales, entre otros.